Sistema trifásico o monofásico: cuál te conviene

25 mar 2024
¿Estás pensando en cambiar tu instalación y no sabes si necesitas cambiarlo? ¿Estás construyendo una vivienda nueva y no tienes claro qué sistema sería el mejor?
Sistema trifásico o monofásico: cuál te conviene
Si eres de los que no sabe lo que es una instalación monofásica o trifásica, es normal. Pero entender esta simple diferencia te puede ayudar a ahorrar más en tu factura de la luz.

Qué es una instalación monofásica

Este es el tipo de instalación que encuentras en viviendas. El clásico panel donde el diferencial tiene un dispositivo doble. Este sistema usa solo una fase y una corriente, siendo su tensión la común: 220-230V. Por eso, tenemos un máximo de potencia que podemos contratar en viviendas de este tipo.

Qué es una instalación trifásica

Esto lo encontrarás en edificios comerciales, aunque puede ser que lo encuentres en grandes chalés con piscina —pero no es algo común—. A diferencia del anterior, está formado por tres fases: tres corrientes alternas distintas que divide en tres la potencia en la instalación. La potencia llega hasta los 380-400V.
A diferencia del anterior, si miramos el panel de una instalación trifásica, encontrarás un diferencial de tres en vez de dos. Para estas instalaciones, 15kW es el mínimo obligatorio, por eso suele ser usado en negocios.

Cómo escoger la instalación perfecta

Como ya te hemos adelantado, las instalaciones monofásicas son para viviendas mientras que las trifásicas están hechas para negocios. Pero debes tener en cuenta una cosa: si necesitas más de 13,86kW de potencia, puede que te beneficies al contar con una trifásica.
Ten en cuenta que las instalaciones trifásicas pagan más, por lo que no es algo óptimo para la mayoría de casos —a menos que necesites mucha potencia—. Aunque en tu vivienda salten los plomos, es probable que ni siquiera te acerques al límite máximo de potencia. Con ampliarla, ¡se acabaron tus problemas!

¿Y si no lo tengo claro?

Tranquilo, tranquilo, es normal. Acertar con la instalación no es moco de pavo. Una vez te decidas e instales una, hacer el cambio te puede costar bastante dinero. Por eso, si quieres acertar a la primera, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda profesional.
En ElectryConsulting nos dedicamos a la energía desde hace más de 10 años. ¡Reducir facturas es nuestro punto fuerte! Si aún necesitas ayuda, solo tienes que rellenar nuestro formulario web. ¡Ofrecemos estudios energéticos gratis!